La Junta abona las ayudas comprometidas por Guardiola al viñedo de secano por la sequía

La Junta de Extremadura ha abonado las ayudas comprometidas por la presidenta, María Guardiola al viñedo de secano, a causa de la sequía sufrida en los últimos años en estas explotaciones, lo que mermó considerablemente las cosechas.

La jefa del Ejecutivo extremeño se comprometió el pasado 20 de marzo, en el marco del Salón del Vino y de la Aceituna de Extremadura, Iberovinac, a habilitar 6 millones de euros en ayudas directas a los agricultores con explotaciones de viña de secano para paliar las pérdidas ocasionadas por la sequía.

El 28 de abril, la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, solicitaba a la Junta que agilizara los trámites para que cuanto antes los agricultores beneficiarios de esas ayudas pudieran cobrarlas.

La consejera de Agricultura, Mercedes Morán, anunciaba el 28 de mayo la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de este montante de 6M€ destinados a los agricultores.

Hace poco más de una semana desde la Comunidad de Labradores se urgía a la Junta de Extremadura el pago de esas ayudas directas, puesto que los agricultores tuvieron que hacer frente a lo largo de todo el año a los grandes gastos en insumos que el campo requiere, para que cuando llegue la época de la cosecha pueda ‘recogerse el fruto’.

Hoy valoran que ya estén abonadas esas ayudas, porque se trata de una reivindicación que la CLYGAL venía planteando desde hace años, y que el Gobierno de Fernández Vara negaba sistemáticamente, a pesar de que el propio Ministerio de Agricultura dejó dos veces en la estacada a estos cultivos de secano.

Con esta demanda exclusiva de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo y de APAG Extremadura ASAJA se pone fin al agravio al que Fernández Vara y Luis Planas tuvieron sometidos a estos agricultores en los últimos años, negándoles lo que concedían a otros productores a causa de la sequía.

Compartir
Scroll al inicio