Los ministros de agricultura de la Unión Europea reaccionan ante las protestas de los agricultores y anuncian medidas de flexibilización

Los ministros de Agricultura han debatido la crisis actual y los desafíos del sector. Así, el Consejo ha reafirmado su compromiso de responder a las preocupaciones de los agricultores y ha acordado una serie de medidas prioritarias a corto plazo, entre las que se encuentran la exención parcial de normas sobre tierras en barbecho (BCAM 8), la retirada de la propuesta de Reglamento sobre el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios y la renovación de medidas comerciales para las importaciones de Ucrania.

Durante la sesión, se destacó la importancia de reducir la carga administrativa para los agricultores, basándose en las sugerencias de los Estados miembros y un documento de la Comisión. Las medidas propuestas buscan simplificar y reducir la burocracia para los agricultores y las administraciones nacionales.

El Consejo ha invitado a la Comisión a revisar la norma BCAM 6 para permitir mayor flexibilidad según las características regionales, con directrices esperadas en abril. Otra medida acogida favorablemente es la revisión de la metodología de seguimiento de superficies agrícolas mediante imágenes satelitales, prevista para marzo de 2024, para reducir las visitas de inspección. También se comprometió a colaborar con los Estados miembros para racionalizar los controles y reducir la carga administrativa.

Asimismo, se acordó simplificar el proceso de modificación de los planes estratégicos de la PAC, con la Comisión colaborando con los Estados miembros en esta tarea. Aparte de las acciones a corto plazo, el Consejo enfatizó la necesidad de un enfoque a largo plazo para mejorar la situación de los agricultores, su posición en la cadena agroalimentaria y revisar los actos jurídicos de la PAC lo antes posible.

El Consejo se comprometió a mejorar el papel de los agricultores como garantes de la seguridad alimentaria y respetar los compromisos medioambientales. Invitó al Comité Especial de Agricultura a continuar estudiando las propuestas y a informar al Consejo, mientras continúa el diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura. La Presidencia subrayó la importancia de asegurar que los Estados miembros sean escuchados en este proceso.

Bann-Viticultores-968x245
Compartir
Scroll al inicio