La consejera de Agricultura desmiente al ministro Planas por su afirmación sobre las mayores ayudas directas al agricultor con la nueva PAC

La consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, desmintió este fin de semana, en declaraciones a ‘Agropopular’, las afirmaciones triunfalistas del titular de Agricultura, Luis Planas, en las que afirmaba que, en el primer año de la nueva PAC, los agricultores y ganaderos han cobrado más que nunca en ayudas directas.

Morán afirmó que “somos varias comunidades autónomas las que hemos perdido fondos respecto a la PAC anterior y, desde luego, es muy poco apropiado ese triunfalismo cuando hemos constatado que nuestros agricultores y ganaderos han salido perjudicados”.

El propio Ministerio -prosigue- es el que reconoce en esa nota de prensa a una única comunidad autónoma como la beneficiada en esta PAC, y dice literalmente que ha conseguido un aumento significativo de las ayudas, por lo que su afirmación no es nada creíble.

La titular de Agricultura de la Junta de Extremadura también se pronunció sobre las afirmaciones del ministro respecto a los ecorregímenes. Así, mientras que Luis Planas aseguraba que este sistema había sido un éxito, Mercedes Morán lo negaba, porque hay un gran número de agricultores que siguen sin poder solicitarlo, como lo demuestra el hecho de que el 87% de la superficie se ha podido acoger a esta ayuda, no la totalidad.

Morán expuso que, con las ayudas contempladas en la Política Agraria Comunitaria anterior, con el pago verde, todos los agricultores podían acogerse a esa subvención, mientras que en este primer año de la nueva normativa el 25 % dé de nuestros productores se han quedado sin recibir ese dinero.

La consejera de Agricultura extremeña destacó que lo que sí estaba en manos de la comunidad autónoma, como era el abono inmediato de las ayudas a los agricultores y ganaderos, sí se ejecutó el mismo día que se produjo la transferencia de los fondos desde el Ministerio.

 

Bann-Viticultores-968x245
Compartir
Scroll al inicio