El precio de los productos agrícolas tiende a estabilizarse

La CE augura una estabilización de los mercados agrícolas con mas aceite y menos vino

La producción de aceite de oliva podría volver a los niveles medios de 2 millones de toneladas
La elaboración de vino se mantendrá un 7 % por debajo de los niveles medios quinquenales

Los mercados agrícolas están mostrando signos de estabilización, según un informe de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea publicado ayer. La inflación de los alimentos ha ido disminuyendo, y los precios de los alimentos se han mantenido relativamente estables en los últimos meses para la mayoría de los productos, aunque en promedio son un 32 % más altos en comparación con 2020.

Un aumento de la demanda de productos agroalimentarios podría verse respaldado por el crecimiento previsto del PIB de la UE y una inflación moderada y constante. Desde la edición de primavera de las perspectivas a corto plazo, las condiciones meteorológicas adversas han demostrado ser más frecuentes y perjudiciales, afectando a los niveles de producción y calidad de los principales cultivos herbáceos.
El mercado de fertilizantes de la UE también se está estabilizando gradualmente, con flujos comerciales que vuelven a la producción normal y nacional que muestran signos de recuperación. Sin embargo, la asequibilidad sigue siendo una preocupación para los agricultores, principalmente debido a la disminución de los precios de los cultivos herbáceos. El menor rendimiento de los cultivos en diferentes regiones de Europa en 2024 podría causar problemas de flujo de caja para los agricultores de cultivos herbáceos, lo que podría afectar a las compras de fertilizantes en la primavera de 2025.

Desde principios de año, la Comisión Europea, en estrecha cooperación con los Estados miembros, ha adoptado una amplia gama de medidas para contribuir a simplificar la política agrícola común para los agricultores. Esta política de la UE de larga data representa una importante red de seguridad económica para los agricultores de la UE y dirige la transición hacia una agricultura sostenible y resiliente. La estabilidad en un entorno inestable sigue siendo clave para que los agricultores realicen con éxito su trabajo.

Cultivos especializados
En 2024/25, se espera que la producción de aceite de oliva vuelva a los niveles medios de 2 millones de toneladas, tras dos años con una producción baja y precios récord. A medida que aumenta la disponibilidad, los precios deberían disminuir gradualmente y aumentar el consumo, favoreciendo así las exportaciones. Sin embargo, el sector aún se enfrenta a la incertidumbre de qué tan rápido se adaptarán los precios a una mayor disponibilidad y cómo reaccionarán los consumidores después de haber cambiado los hábitos de consumo debido a los altos precios.

Se espera que la producción de vino de la UE disminuya ligeramente año tras año y se mantenga un 7 % por debajo de los niveles medios quinquenales, mientras que el consumo continúa su tendencia a la baja. Las exportaciones de vino también están disminuyendo. Reconociendo estas dificultades, la Comisión puso en marcha en julio de 2024 un Grupo de Alto Nivel sobre Política Vitivinícola para abordar los retos a los que se enfrenta el sector y explorar posibles soluciones.

El informe también analiza más de cerca las manzanas, naranjas, melocotones y nectarinas, y tomates que también se vieron afectados por diversos eventos climáticos. A medida que la inflación alimentaria se estabilice, el consumo de frutas y hortalizas frescas podría recuperarse en un futuro próximo.

Cultivos herbáceos
La producción de cereales de la UE para 2024/25 se estima en 260,9 millones de toneladas, alrededor de un 7 % por debajo de la media quinquenal, que representa la producción más baja de la última década. Esto se debe a las condiciones climáticas desfavorables que afectan a los rendimientos y, en parte, a una reducción de la superficie cultivada debido, entre otras cosas, a la excesiva lluvia que interrumpe la siembra. Los cultivos más afectados son el trigo blando y el maíz, mientras que la producción de avena, cebada y trigo duro aumenta.

Se espera que la producción de semillas oleaginosas de la UE en 2024/25 se sitúe en 29,7 millones de toneladas (-8 % interanual), debido a la reducción de la superficie de colza y a las condiciones meteorológicas adversas que afectan al girasol. Se trata de una revisión significativa del informe de perspectivas a corto plazo de primavera. Por el contrario, se espera que la producción de soja aumente un 8% interanual (13% por encima de la media de 5 años), lo que refleja un aumento de la superficie cultivada de soja (+11% interanual).
El consumo de aceites vegetales en la UE sigue una tendencia a la baja (14 % por debajo de la media quinquenal), ya que el uso de aceite de palma continúa su tendencia a la baja, lo que da lugar a una reducción de las importaciones, mientras que las exportaciones se mantienen estables.

La producción de azúcar de la UE en 2024/25 aumentará hasta un millón de toneladas en comparación con el año pasado. Este aumento es impulsado por un aumento de la superficie, a su vez impulsado por los altos precios récord del azúcar, lo que podría llevar a los agricultores a cambiar de otros cultivos herbáceos. Se espera que el consumo de azúcar se mantenga estable, lo que dará lugar a una reducción de las importaciones.

Leche y productos lácteos
Se prevé que la oferta de leche de la UE aumente ligeramente en 2025. Suponiendo condiciones climáticas normales, se espera que la disminución continua de la cabaña lechera (-0,7%) se contrarreste con el aumento de la producción de leche (+1%).
La producción de queso de la UE podría seguir aumentando en 2025, y las exportaciones de queso de la UE podrían beneficiarse de precios competitivos.

Sin embargo, la recuperación de la demanda de los consumidores de productos lácteos en general sigue siendo cautelosa y mixta entre los diferentes productos lácteos. De hecho, el precio de la mantequilla aumentó significativamente en 2024, impulsado por la escasez de oferta y la estabilidad de la demanda.

Productos cárnicos
El continuo ajuste estructural impulsa una disminución de la producción de carne de vacuno de la UE en un 1 % previsto para 2025. El consumo de carne de vacuno per cápita de la UE disminuyó un 1,7 % en 2024, hasta 9,6 kg. En general, se espera que la producción de carne de porcino de la UE disminuya ligeramente en un 0,5 % en 2024 y en un 0,2 % en 2025. Los brotes de peste porcina africana siguen siendo un riesgo para la producción. Para 2025, se espera que el consumo per cápita de la UE se estabilice en 30,9 kg, mientras que los precios menos competitivos de la carne de porcino de la UE hacen que las exportaciones al mercado mundial sean un verdadero desafío.

Por el contrario, el sector avícola de la UE está experimentando unas perspectivas de mercado bastante buenas en 2024, con un crecimiento del 4 % en la producción y un aumento del 3 % en las exportaciones. Se espera que esta tendencia al alza continúe en 2025, y que el consumo per cápita de aves de corral en la UE alcance los 25,2 kg. Los balances actualizados para la campaña de comercialización 2023/24 se incluyen en el último informe de perspectivas a corto plazo y también están disponibles en el portal de datos agroalimentarios.

Compartir
Scroll al inicio