Una representación de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) viajó ayer a Madrid con miembros de APAG-Extremadura-ASAJA para entregar al ministro de Agricultura, Luis Planas, una placa en la que se le declara persona ‘non grata’, y con cuyo acto pretendían dejar constancia del malestar de las organizaciones agrarias por la nefasta gestión realizada por el Gobierno de España en los últimos 5 años.
Los agricultores, que se desplazaron a las inmediaciones del Palacio Real donde Planas tenía un acto, trataron de entregar al titular de Agricultura la placa con la leyenda “AL EXCMO. SEPULTURERO DEL CAMPO ESPAÑOL APAG-EXTREMADURA-ASAJA LO DECLARA PERSONA NON GRATA EN EXTREMADURA y, ante su negativa, se la dieron al secretario general de Recursos Agrarios que lo acompañaba, para que se la hiciera llegar.
Con este acto los agricultores extremeños quisieron dejar constancia de que desde hace más de 5 años el Gobierno de España ha ignorado los problemas de los agricultores, cuyas reivindicaciones y demandas no tiene otro objetivo que el de hacer viables y rentables sus explotaciones.
Entre las medidas que vienen reclamando se encuentran la eliminación del Cuaderno Digital, porque supone una carga de trabajo inútil cuyo objetivo no es otro que incrementar los trámites burocráticos para el agricultor. También exigen la flexibilización de la Condicionalidad Reforzada, la revisión de los Acuerdos Comerciales para evitar la competencia desleal con la importación de productos procedentes de terceros países que no tienen que cumplir las exigencias que tienen los productores europeos, y a ayudas directas al campo para poder defender la renta agraria.
Asimismo, demandan la flexibilización de las medidas medioambientales impuestas por la Política Agraria Comunitaria con un criterio puramente ecologista y olvidándose de las vertientes social y económica que tiene el sector primario; el control del precio de los insumos que en los últimos años se ha disparado hasta más del 200% en algunos productos, y la mejora de la bonificación al gasóleo de por vida.