La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) aplaude las ayudas anunciadas por la presidenta de la junta de Extremadura, María Guardiola, consistentes en una partida de 6 M€ y préstamos bonificados, destinadas a paliar la sequía y la escasa rentabilidad de los cultivos de viña y olivar.
Guardiola, que hizo ese anuncio en el marco de la Feria Iberovinac 2024 de Almendralejo, explicó que los agricultores de cultivos permanentes tendrán ayudas directas para la viña, por ser la que más afectada por la sequía, y préstamos bonificados para ambos cultivos, viña y olivar tradicionales.
La Comunidad de Labradores califica de positiva esta actuación que responde a una de sus reivindicaciones de los últimos años, porque así se acaba con el agravio y la injusticia que venían sufriendo estos cultivos, a los que el anterior Gobierno de la Junta, presidida por Guillermo Fernández Vara, negó reiteradamente cualquier apoyo.
La Organización Agraria advierte de que, en cualquier caso, continuará reclamando ante todas las administraciones aquellas medidas que considere necesarias y justas para el campo y, en este sentido, exige al ministro de Agricultura, Luis Planas, que, mire a la presidenta extremeña y actúe en la misma línea habilitando ayudas para los cultivos permanentes de secano.
La CLYGAL recuerda a Luis Planas que en su día defendió estos cultivos ante el Consejo de ministros de Agricultura de la Comisión Europea, y ya es hora de que se deje de verborrea y pase a la acción, dotando las partidas necesarias para apoyar estos cultivos.
Asimismo, lo emplaza a que recurra a la Unión Europea para que también concrete su apoyo a la viña y al olivar y, si no es escuchado o es ninguneado, que deje su puesto para dar paso a quien tenga capacidad negociadora ante las instituciones comunitarias.