El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado un conjunto de 43 medidas para abordar las preocupaciones de agricultores y ganaderos, expresadas en las recientes movilizaciones que se han prolongado durante dos meses. Divididas en 7 áreas, estas propuestas reflejan el compromiso del Gobierno con el sector agropecuario, clave para la economía española.
En el primer apartado se incluyen medidas de flexibilización en la aplicación de las Buenas Condiciones Agrícolas y Medioambientales (BCAM) sobre gestión de labranza (BCAM 5), coberturas de suelo (BCAM 6), rotación de cultivos (BCAM 7) y barbechos (BCAM 8); se eximen de controles a las explotaciones de menos de 10 hectáreas de superficie y se flexibilizan y simplifican los criterios para la aplicación de ecorregímenes. También se adoptan medidas para incentivar la aplicación del cuaderno digital de explotación, que pasa a tener carácter voluntario, y se propone a la Comisión Europea la eliminación de la obligatoriedad de presentar fotos georreferenciadas con las solicitudes de ayuda para demostrar el estado de los cultivos.
Respecto al comercio internacional, se promueve que los productos importados cumplan las mismas normas que los producidos en la UE, y se compromete a exigir límites cero de residuos de productos no autorizados. Y en cuanto a la aplicación de la Ley de la Cadena, se fortalece la capacidad inspectora de la Agencia de Información y Control Alimentaria, que se convertirá en agencia estatal.
El Ministerio mantendrá el apoyo a la contratación de seguros agrarios, buscando maximizar la subvención permitida por la UE, y se aplicarán medidas fiscales, de financiación y laborales para proporcionar créditos y avales para jóvenes agricultores, al tiempo que se reducirán los tipos impositivos en carburantes y fertilizantes.
En cuanto a la sanidad animal y la ganadería extensiva se financiarán campañas contra enfermedades animales emergentes y se analizarán los problemas de la ganadería extensiva en un foro específico.
Para abordar el gran problema del relevo generacional convocará una conferencia con las comunidades autónomas, de manera que se encuentre una solución conjunta.